QUIÉNES SOMOS
El Hub de Ciudades de Latinoamérica es una iniciativa impulsada por la División de Desarrollo Urbano y Vivienda HUD (Housing and Urban Development por sus siglas en inglés) del Banco Interamericano de Desarrollo , el cual tiene por objetivo promover la colaboración entre ciudades de Latinoamérica para abordar desafíos urbanos comunes mediante la innovación.
Buscamos crear un ecosistema de colaboración entre ciudades para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y hacer las ciudades más sostenibles y resilientes, compartiendo buenas prácticas, conocimientos y recursos para desarrollar proyectos pilotos al alero de laboratorios de innovación de ciudades en 15 ciudades de Latinoamérica, donde se puedan desarrollar y aplicar soluciones innovadoras a problemas urbanos específicos que se puedan replicar y escalar en distintas ciudades latinoamericanas.
El Hub se basa en un enfoque colaborativo, lo que significa que se espera que las ciudades participantes trabajen juntas para compartir conocimiento, experiencias y recursos. Esto incluye la colaboración en la investigación y el desarrollo de nuevas soluciones, así como en la implementación y evaluación de estas soluciones en las ciudades.
QUÉ HACEMOS
Instalamos capacidades para innovar e implementar proyectos de innovación en los equipos profesionales de las ciudades participantes, que se orientan al desarrollo y escalamiento de soluciones en la ciudad.
Fomentamos la innovación abierta y la experimentación mediante la promoción de la participación ciudadana y el uso de nuevas tecnologías digitales.
Fortalecemos las capacidades de identificación de desafíos y desarrollo de las ciudades miembros, mediante programas de formación y capacitación para funcionarios y líderes comunitarios.
Creamos una red de colaboración entre ciudades, universidades, startups y organizaciones sin fines de lucro, para compartir conocimientos y recursos en el desarrollo de soluciones innovadoras para problemas urbanos.
Promovemos la sostenibilidad ambiental y la resiliencia a los desastres naturales, mediante el desarrollo de soluciones y tecnologías que ayuden a reducir el impacto ambiental de las ciudades y aumenten su capacidad de resistir eventos extremos.